lunes, 15 de noviembre de 2010

El enfoque


Hoy nos vamos a una galería de arte. Allí duerme colgada una infinidad de pinturas esperando a que les demos vida con nuestros ojos. De toda la sala hay dos que llaman la atención, ambos comparten el título: “El mar”. Pero no son ni por asomo parecidos. Uno, está compuesto por cuatro rayas azules sobre fondo blanco. Otro, parece una viva fotografía.
¿Y cuál de los dos es más “mar” que el otro?
Todo depende de gustos, o de criterio. Lo mismo ocurre cuando dos personas miran un problema, todo es cuestión de enfoque.
Aquí estás tú que dices que eso ya no tiene solución, que es un cuadro negro.
Pero ahora viene otra, que te dirá que no, que si te fijas bien hay una raya blanca que atraviesa la pintura y le aporta luz.
En fin, que todo es cuestión de percepción. Hay gente realista, optimista y negativa. ¿En qué lugar estás?
Y pienso yo en cuál de las dos pinturas tiene más valor, es decir, es más “mar”.
No lo sé.
Realmente no hay nadie que pueda decir que una es mejor que otra, en otras palabras; que la forma de percibir las cosas de una persona es mejor que la de la otra.
Podréis decirme: “sí, es que hay alguien que tiene más experiencia y le puede aconsejar que su percepción no es la adecuada”.  
¿Y si a la que se equivoca le vale su percepción?

3 comentarios:

  1. nose.. ni negativo ni color de rosa...
    todo en su justa medida

    ResponderEliminar
  2. A veces va bien navegar un poco en el color rosa pero sin despegar los pies de la tierra

    ResponderEliminar
  3. La belleza esta en los ojos de quien la contempla, por ello creo que lo mejor es buscar la belleza donde crees que puede estar y no donde te han dicho que esta.
    Lo que tambien es cierto es que todas las cosas que consideramos bellas guardan un precario equilibrio con lo que nosotros definimos como algo hermoso.
    Y sin duda alguna es lo mejor el tomar un enfoque que este orientado a una mediacion parcial.
    Pero creo dificil sino imposible conservar ese delicado equilibrio, por ello lo mejor es centrarnos en el presente para tratar de vivirlo y asi poder avanzar sin descanso hasta el fin.

    ResponderEliminar