jueves, 2 de junio de 2011

Cuestión de rosa...



¿Os suena de algo Nora Roberts? ¿Y las colecciones Harlequín? Esta tarde- noche, mientras veía de forma poco habitual un programa, me encontré con un espacio sobre la novela rosa. El género romántico, según dijeron, está vendiendo mucho más que hace unos años…

En primer lugar, QUÉ? entendamos por este género: “aquellas historias centradas en el amor de dos protagonistas”.

Ahora vayamos a por el QUIÉN? Entre nosotras, entre ellos: quién lee?
Según observación del mundo real, explicado en palabras de la wikipedia: “Es un género leído prácticamente por mujeres; sólo un 5% de hombres leen este tipo de ficción. El perfil de la lectora de novela rosa es el de una mujer urbana que trabaja o estudia, y posee un nivel social medio-alto, aunque cultural medio-bajo. Las edades oscilan entre los 15 y los 50 años.”
Dicho de otra forma, somos Nosotras quien aumentamos las cifras de ventas.

Y pienso yo, ¿POR QUÉ?  
¿Necesitamos leer el final feliz que en la vida real no existe siempre?
¿Nos gusta leer las palabras de amor, las situaciones que nunca vivimos?
¿No es esto una forma de alimentar las fantasías? 
Hablando de fantasías… no olvidéis que una novela rosa no tiene sabor si no es con alguna página aliñada con toques de sensualidad… ¿leer este género es morbo quizás?

Ahora que, seguramente, haya puesto en marcha esa parte de vosotras que es llamada por el romanticismo: ¿os gustan? ¿Sois de las que tapan las cubiertas de ciertas novelas mientras leéis en el metro/tren/bus? 

Podéis dar rienda suelta a vuestra opinión sobre el tema, ábrase un debate…

3 comentarios:

  1. No me gustan las novelas que son solamente romanticismo... Les veo demasiada ficción, poco reales quizá. Aumentan esa concepción del amor como sentimiento supremo, como algo sin lo cual una mujer no es nada. Quizá sea cosa mía, pero donde esté una buena novela de aventura y misterio en la que dos personas se encuentran y, mezclado entre la trama, sin quitarle protagonismo a ésta, se enamoren y vivan una viada felices. Lo encuentro mucho más bonito que leer 250 páginas de idealismo amoroso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón en lo que dices, Miércoles. Pero a partir de lo que planteas puede nace otra pregunta y es: ¿por qué a otras personas les gusta leer este género? manifiéstense las lectoras de la novela rosa! jeje

    ResponderEliminar
  3. pues yo no leo novela rosa...
    mejor otras cositas

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.