martes, 13 de diciembre de 2011

El guión

Cuando nacemos, en lugar de venir con un pan bajo el brazo tal como piensa el refranero popular, llegamos con un guión. Es el guión de lo que seremos. Desde pequeños se nos acuna en los brazos del Entorno Próximo. Nuestro alrededor nos sugiere a voz baja pero firme lo que “debemos ser”. A ello corrobora la familia, las amistades, la gente del barrio… con aquellos comentarios de: “ha salido a su madre”, “es igualito a su padre”, “si ya sabíamos cómo iba a ser este niño”…

Y casi sin darnos cuenta, el mundo exterior nos va revelando el guión con el que llegamos a la Tierra, es decir, todos nos muestran cómo esperan que seamos.

Para encontrar la definición formal de esto nos remitiríamos a: “el ambiente condiciona al sujeto”.
¿Estáis de acuerdo? Aquí nos encontramos ante una encrucijada, ante un gran tema de debate. Hay quiénes están soportan esta teoría y otros que discrepan sobre ella. Pero hoy no pretendemos solucionar una disertación sociológica. A título personal, a mí este tema me hace recuerda a una de mis frases para la vida de propia cosecha:
“Es único aquél que no fue como su alrededor le dijo que debía ser”.
La verdad es que es muy fácil comportarnos como esperaban que lo hiciéramos, estudiar lo que nos sugirieron que era “lo mejor para ti”, trabajar en el negocio familiar sin vocación, vestir así porque está de moda… ¿Y si un día ese guión con el que nacimos se quemara? En ese caso estaríamos perdidos. Los triunfadores serían las personas únicas, las que no siguieron modas y pensaron diferente.

Por un momento, rebuscad vuestro guión. Leed las pautas que el ambiente os dictó al nacer… si en algún momento hicisteis algo por modificarlo un poco: aún queda esperanza.



7 comentarios:

  1. Esto me recuerda a aquello de "uno ama como le han amado".

    ResponderEliminar
  2. Muy reflexiva tu entrada,
    que estas fechas tan señaladas
    tengas una ¡feliz Navidad!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya llega la Navidad donde compartimos alegrías con los familiares y amigos, estos días
    tan señalados deseo pases unas ¡¡felices fiestas!!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el texto, como todos. Antes que nada me gustaría dar las gracias por este blog. Creo que es un regalo, a mi por lo menos me da mucho que reflexionar y me ayuda a comprender mejor mis actos, y por consiguiente, mis consecuencias.
    Respecto el texto, creo que es abrumador darse cuenta de qué manera nacemos ya condicionados por un entorno que nos influenciará día tras día. Mi pregunta es; cómo ser capaces de ver en qué momento debemos actuar a favor de sentirnos nosotros mismos y en contra de lo que nuestro entorno más cercano quiere que hagamos, Y en qué momento debemos hacer caso a nuestro entorno porque es lo que más nos beneficiará? Y entonces, cómo podemos empezar a actuar libremente si llevamos unas pautas arraigadas desde que nacemos?
    Felices fiestas.
    Un saludo caluroso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Shanti por tus hermosas palabras. La verdad es que es muy gratificante leer comentarios así porque demuestran que es posible ayudar a los demás con un trocito de los propios pensamientos. :)
    Respecto a las preguntas sobre el texto, has hecho una buena observación. Pero creo que si supiéramos en qué momentos seguir el guión y en cuáles no, la vida sería demasiado fácil como para vivirla. Ese es el gran reto.
    Felices Fiestas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.