miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Perdona?

Perdona pero no olvides. ¿Habéis escuchado esta frase? Supongo que en algún momento de nuestra vida a la mayoría nos han intentado dar esta formulita para que afrontáramos una derrota.
Yo a veces me pregunto qué es perdonar. Porque la gente decimos aquello de: “te perdono” y creemos que ya está, que ya pasó. No. las cosas no funcionan así. “Perdón” no es una palabra mágica que exhime a cualquiera de lo que hizo. Después de preguntarle al diccionario qué es la palabreja nos contesta que perdonar es el acto de remitir a alguien una ofensa que cometió.
Pero es que después de haber pronunciado el encantamiento aún diremos eso de:
“no, si yo ya le he perdonado; pero si lo veo con esa...” o 
“ya le pedí perdón pero me sigue mirando mal”.

Entonces no es todo tan fácil. Creo que cuando nos reconcome esa vocecita aguda que dice: ¡qué mal lo hicisteee, hahaha! Lo mejor es reflexionar sobre nuestros actos y buscar la manera de demostrar que comprendimos que no hicimos bien. Pero, ¿y cuándo el daño nos lo hicieron a nosotr@s? Entonces, por rencoroso que parezca, nunca debemos olvidar lo que pasó. Porque de lo malo siempre aprendemos algo, de lo bueno también, pero de lo malo siempre más. No somos discos duros capaces de borrar la información dañina. ¿Qué pasaría si olvidáramos lo que nos hizo daño? ¿Seríamos la misma persona?

4 comentarios:

  1. Supongo que no, si el hombre se mide con los obstáculos, la mujer lo hace con ello y los 50 muros que se le plantan por el camino. No se trata de olvidarlo, se trata de extraer una buena conclusión, de aprender de ello, aunque después lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  2. bua... es verdad, yo creo q si perdonas teines q hacer un borron y olvidar eso q a pasado...

    no es fail, nada facil

    ResponderEliminar
  3. en mi opinión se trata de perdonar y con el tiempo no guardar rencor; pero nunca olvidar lo que aprendimos de la mala situación. De esta forma valoramos de forma positiva cada cosa que nos pasó y no nos vienen esas ideas de: "si pudiera borrar el pasado..."

    ResponderEliminar
  4. Creo que el perdón requiere el olvido pero no se pelea con el aprendizaje, aunque también soy de la opinión de que a veces lo mejor es desaprender:) un besote de buenas noches:)))

    ResponderEliminar